Un espectáculo que contempla música, danza y diversas expresiones artísticas, el cual será transmitido para el país a través de la señal nacional e internacional de TVN, marcará la ceremonia  de apertura del remozado Teatro Municipal de Viña del Mar, recuperado luego de permanecer cerrado por casi 14 años producto de los daños ocasionados por el terremoto del 2010. 

En la ocasión se darán cita autoridades nacionales y regionales, artistas, músicos y personajes del espectáculo chileno, además de vecinos de la ciudad, organizaciones culturales, funcionarios del municipio que han trabajado por años en la remodelación del Teatro y otros invitados especiales. 

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “comenzamos el mes de diciembre con la anhelada apertura del Teatro Municipal, mismo mes en que como ciudad celebramos 149 años de aniversario. La ceremonia inaugural tendrá danza, canto, folclor, albergando las diversas expresiones artísticas y culturales de la ciudad. Además, durante todo el mes habrá una cartelera llena de espectáculos con entrada liberada, para que todos los viñamarinos puedan ser parte de este momento tan dichoso y esperado hace más de una década. Comienza un nuevo ciclo para la recuperación de todas las culturas en Viña del Mar”.

CEREMONIA DE APERTURA

El programa que acompaña al hito de apertura pondrá en el centro la cultura nacional y local a través de la presentación, en la obertura, del Vals, op. 410 “Voces de primavera” de Johann Strauss, con la interpretación del cuarteto Ángelus, junto a bailarines de la Cátedra de Danza Clásica del Conservatorio Municipal Izidor Handler. 

También se presentarán Los Jaivas con una presentación con interpretación sinfónica, junto a la orquesta Marga-Marga y artistas invitados.

Además se exhibirá un producto audiovisual que recopila la historia del emblemático recinto municipal, este video estará a cargo del cineasta, director y productor chileno Álvaro Tevo Díaz, nominado a los premios Oscar con la producción de “Bestia”.

PROGRAMACIÓN POR MES DE REAPERTURA

Para que todas y todos los vecinos de Viña del Mar puedan disfrutar del Teatro Municipal, el Municipio ha diseñado para el mes de diciembre, una nutrida programación que incluye música, artes escénicas, ballet, danza y ópera:

-Sábado 2, 19 hrs.: Concierto de Fusión lírica, Desde la ópera a Víctor Jara (entrada liberada)

-Domingo 3, 18:00 hrs.: Concierto por la Memoria y el Futuro, Orquesta Juvenil de Valparaíso (entrada liberada).

-Miércoles 6 y jueves 7, 20:00 hrs.: Ballet clásico “El lago de los cisnes”, International Ballet Company (entradas en ticketplus.cl)

 

-Sábado 9, 19:00 hrs.: Concierto “Un viaje por la historia de la música popular chilena”, Puerto Orquesta Big Band (entrada liberada)

 

-Viernes 15, 19:00 hrs.: Concierto de Fin de Año Ensamble Quinta, Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar (entrada liberada)

 

-Martes 19, 19:00 hrs.: Concierto “Navidad nuestra”, Coro de Cámara de Viña del Mar y Orquesta Municipal de Quilpué (entrada liberada)

 

-Miércoles 20, 19:00 hrs.: Concierto de Navidad, Orquesta y Coro de Cámara PUCV (entrada liberada)

 

-Jueves 21, 19:00 hrs.: Concierto Mozart de fin de año, Tábita Ester Martínez y Coro ARCIS XXI, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (entrada liberada)

 

-Viernes 22, 19:00 hrs.: Navidad en el Teatro, Compañía teatro Hypókritas (frontis Teatro, entrada liberada)

 

-Jueves 28, 19:00 hrs.: Concierto “Cantoras”, Aniversario Viña del Mar, Orquesta Andina PUCV (entrada liberada)

-Viernes 29, 19:00 hrs.: Concierto “25 años creando oportunidades de vida con la música”, Escuela Popular de Artes (entrada liberada con inscripción)

 

-Sábado 30, 19:00 hrs.: Obra de teatro “Pareidolia”, Compañía La Llave Maestra (entrada liberada)

ESPACIO PARA LA CULTURA REGIONAL Y NACIONAL 

El Teatro Municipal es el principal espacio cultural de Viña del Mar para la exhibición y difusión de las artes musicales, escénicas y coreográficas desde 1930. 

Desde su función cultural inicial, el Teatro se ha ido constituyendo en un espacio social de encuentro que ha resultado fundamental para la Región de Valparaíso.

Tanto las organizaciones que trabajan en artes (empresas, compañías, productoras, colectivos artísticos, universidades) como las organizaciones ciudadanas locales de diversa índole (personas mayores, juntas de vecinos, microempresarios, etc.) hacen uso del recinto para desarrollar sus actividades. 

De este modo, tanto la oferta artístico-cultural del espacio como su uso para celebraciones de festividades y actos conmemorativos de diverso tipo, han perfilado al Teatro Municipal de Viña del Mar, como una plataforma de encuentro y socialización en la que conviven el arte y las manifestaciones socioculturales.

ESPECIAL ATLAS DE CHILE

Posterior a la ceremonia de apertura TVN emitirá un programa  especial de Atlas de Chile, que conducen Federico Sánchez y Marcelo Comparini,  con un recorrido por el  Teatro Municipal, abordando cómo quedaron sus obras de restauración y su equipamiento.