La PDI inauguró esta semana cuatro casetas migratorias preferenciales para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Aeropuerto de Santiago.

La iniciativa se enmarca en la Ley Tea, la que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con TEA en el ámbito social, de salud y educación.

El prefecto Inspector Cristian Sáez, informó que “cuando aparece la ley que protege los derechos, la inclusión de las personas con TEA, la institución adopta e internaliza y genera normativa interna para poder trabajar, de esta manera se genera la iniciativa de poder atender de forma preferencial a las personas que tengan una condición del trastorno del espectro autista en casetas especiales”.

Sáez agregó que “¿Cuál es la finalidad de esto? Es que estas personas al interactuar con nosotros sepamos de su condición y que tengan un viaje más fluido, tranquilo y más grato, siempre cuidado los derechos de todas las personas”.

Las cuatro casetas habilitadas en la entrada y salida internacional, llevan un distintito para que las personas con TEA puedan identificarlas.

“La institución está trabajando en este proyecto para que esto se replique en todas las fronteras aéreas, terrestres y por qué no en las marítimas, y no solo en las fronteras, porque tenemos en todas las unidades territoriales trabajar con atención de público y tenemos que desarrollar los proyectos para que esta misma situación se vaya generando en todas las unidades del país”, indicó el prefecto Sáez.

Finalmente, anunciaron que se está buscando instruir a gran personal del aeropuerto de Santiago para que estén al tanto de cómo atender a las personas con TEA.