Cancillería dio a conocer que en las próximas horas se concretará el trasladado de Mario Bello, camionero que fue herido a bala en Bolivia, cuando rescataba su camión que fue robado en Calama.

Bello será trasladado al Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán, donde iniciará su tratamiento y rehabilitación a cargo del personal médico.

Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, señaló «Estos días han sido de muchas gestiones desde que supimos el pasado sábado 8 de julio del ataque sufrido por ciudadanos chilenos, en donde resultó herido gravemente don Mario Bello. Su familia fue contactada por la Delegación Presidencial y Carabineros, e inmediatamente elevamos el caso al Ministerio del Interior, y a su vez a la Cancillería chilena debido a que estos hechos ocurriendo en Bolivia, lo que agregaba mayor dificultad a las gestiones».

La Delegada Regional se reunión con familiares de Mario Bello y Luis Anza, junto a la Delegada Provincial (S) El Loa, Rachel Cortés, el General de Carabineros Gonzalo Castro, y el Fiscal Cristián Aliaga. También, estuvo presente el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y su equipo jurídico.

“Nos hemos preocupado de preparar y atender todos los requerimientos que tiene la familia pensando en el proceso de recuperación y tratamiento de Don Mario, por ejemplo su filiación a FONASA, asesorarlos en su situación familiar y económica que les preocupa y requieren de nuestro apoyo, en la coordinación para que en todo momento tengan la información oportuna conforme van avanzando las gestiones en Bolivia, y con el Servicio de Salud para disponer de todo lo necesario para el traslado y también el proceso que viene por delante para que se desarrolle de la mejor manera posible, tenemos nuestro foco en la recuperación y la tranquilidad de la familia”, indicó Behrens.

A esto informó que a nivel nacional “Desde Interior se ha realizado la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en este punto ha sido fundamental el rol del Consulado General de Bolivia, para poder gestionar la documentación necesaria para concretar el traslado. La mayor dificultad es que tenemos que tener certeza en que el traslado de Don Mario se realice bajo condiciones de seguridad. En el día de ayer, el Hospital de Oruro nos entregó parte de la información necesaria para asegurar un traslado seguro, y hoy se logró concretar toda la documentación faltante para concretar el traslado en las próximas horas a través de un avión ambulancia enviado desde nuestro país. Es un proceso administrativo que debemos cumplir, porque debemos ingresar a Bolivia cumpliendo todos los pasos que sean necesarios para que el paciente llegue a Antofagasta y pueda ser atendido por nuestro personal médico”.

Finalmente, se dio a conocer que la familia cuenta con los resguardos de seguridad necesarios. disponiéndose una escolta policial en Ollagüe.