Preocupación existe entre los funcionarios de Gendarmería de Chile, luego que una funcionaria intentara quitarse la vida debido a la negativa reiterada a su solicitud de traslado de ella y su pareja.

De acuerdo al relato de su esposo, el hecho ocurrió el pasado 4 de abril, día en que la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, negó el traslado de ambos a la ciudad de Río Bueno, en el cual han insistido desde noviembre del año pasado por razones de salud de sus hijos.

En esta línea, relató al Mercurio de Calama que “Nosotros llevamos 13 años acá en Calama cumpliendo con nuestros servicios, pero en el último tiempo, una de nuestras hijas fue diagnosticada con una compleja enfermedad dermatológica, y requiere cuidados y atención permanente, la cual no podemos brindarle debido a que tenemos que cumplir con nuestras funciones en el penal, y por lo cual requerimos una red de apoyo”.

De esta manera, ante este tercer intento de lograr un traslado, la funcionaria “toma la difícil y lamentable decisión de ingerir una cantidad indeterminada de comprimidos de clonazepam en su dependencia, al interior de la cárcel de Calama”, detalló.

El hecho salió a la luz cuando una compañera de la funcionaria, la encontró inconsciente por lo cual fue trasladada  a la  urgencia al hospital Carlos Cisternas, donde permaneció internada hasta el martes siguiente.

“Pasando la noche recobra su conciencia y  al tratar de entablar una conversación conmigo, ella me comenta que la razón por la cual tomó esta drástica decisión fue para terminar con su vida y así el servicio me pueda dar traslado a mí”, dice.

Gendarmería se encuentra atendiendo el caso

Desde Gendarmería, señalaron que “el mando institucional regional se trasladó a Calama para interiorizarse de primera fuente del estado de salud de la funcionaria, y reunirse con su marido, también funcionario del servicio”.

“Del mismo modo, se activó una dupla psicosocial de profesionales, a objeto de dar atención y apoyo a la pareja, así como hacer seguimiento a sus eventuales necesidades”, agregaron.

Finalmente, reiteraron que “Para Gendarmería de Chile, el personal es su recurso más preciado, ya que son sus hombres y mujeres, independiente de estamentos, grados y responsabilidades, quienes posibilitan el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional, y el fundamental aporte que a diario hacemos a la seguridad pública. En ese sentido, es importante precisar que existen conductos reglamentarios establecidos para canalizar los distintos requerimientos del personal, siempre en concordancia con la adecuada conducta exigible a un funcionario público y en consideración de la realidad penitenciaria nacional, regional y local, y de las distintas variables que de ello puedan derivarse”, cerraron.