Durante esta jornada ha trascendido que el movimiento Transformar Chile, fundado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estaría realizando una serie de movimiento para los próximos procesos electoreales.

En este sentido, una de sus jugadas sería llevar al actual edil porteño a competir por un cupo en el senado en la elecciones de noviembre de 2025.

Ante este panorama cabe recordar que el jefe comunal se encuentra en su segundo periodo, el cual finaliza diciembre en 2024. Mientras, la ley indica que primarias para Presidente, senadores y diputados serán el 29 de junio de 2025 y, seis meses después, las generales, por lo cual de no repostular a su actual cargo, Sharp acabaría su mandato antes de las primarias con rumbo al Senado,

En conversación con La Tercera, el alcalde porteño comentó que “Transformar tiene todo el derecho de proyectarse en diferentes niveles de la política local, regional y nacional”. Dicho eso, “el marco institucional es uno de esos lugares y por eso propondremos una serie de candidaturas que representen nuestra política y respondan a las expectativas de la ciudadanía”, comentó.

En esta misma línea, sobre quienes podrían ser sus cartas, Sharp señaló que “tenemos varios nombres con diversas biografías y recorridos que van a estar a disposición del movimiento y hemos dicho que buscaremos estar presentes en todos los niveles de la política, en los territorios, en el debate público y en los espacios institucionales”.

 “Quedan un par de meses todavía para cerrar definitivamente candidaturas, alianzas y pactos que estarán orientados a impulsar medidas de transformación de las condiciones de vida, junto a la ciudadanía, evitando de forma democrática el avance de la derecha”, planteó, sin dejar mayores certezas, mientras el movimiento inicia al proceso para constituirse como partido.

Respecto de los nombres que sonarían para sucederlo en la alcaldía, el citado medio, detalla que sondea a Carla Meyer, actual directora de Desarrollo Comunitario; Daniel Ramírez, administrador municipal; Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico, y Alejandro Escobar, director de la Secpla.

A estos nombres se sumaría la exconvencional Tania Madriaga, quien, a su vez, es contemplada para competir por el cargo de gobernadora regional.

Cabe señalar que el movimiento aún no está constituido como partido político, por lo cual se espera que los fichajes para conseguir dicho cometido comiencen en los próximos meses.