El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este domingo en la Ceremonia de Juramento de la Bandera organizada en la Escuela Militar.

Las redes sociales del Gobierno, compartieron una imagen en la que se muestran los colores de la bandera y su significado.

En la imagen compartida, afirman que la estrella es por la unidad de la nación, azul por justicia, blanco por autoridad del pueblo y rojo por la sangre de los patriotas.

En tanto, en la página del Ejército de Chile se indica que: “Tres colores componen a la bandera nacional, el azul del Pacífico, el blanco de la cordillera y el rojo de la sangre derramada para alcanzar la Independencia”.

Con relación a la estrella, se explica que “su significado tiene distintas versiones, desde la inspiración del Guñelve mapuche, hasta la luz que ilumina el sendero del país”, “Lo cierto es que el astro representa a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los que dan forma al destino y funcionamiento del país”.

Según consigna La Tercera, Gabriel Coid, doctor en Historia y académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, detalló sobre la imagen compartida por el Gobierno que “La interpretación si bien no está del todo incorrecta, es imprecisa”.

En el citado medio, la Secom explicó que “la información es entregada por el historiador del Ministerio de Defensa y, está basada en la explicación de Fray Camilo Henríquez, sacerdote y fundador del primer periódico de Chile”.