El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante las últimas horas que designó a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, como encargada del proceso de reconstrucción tras el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país y que dejó más de 27 mil personas damnificadas, y más de 1.700 viviendas destruidas.

Al respecto, el mandatario señaló que la ministra Toro “cuenta con todo nuestro respaldo y los recursos que sean necesarios para que el Estado en su conjunto se despliegue para cumplir con la reconstrucción en el menor plazo posible”.

Por su parte, la secretaria de Estado indicó que “para enfrentar esta emergencia y sus consecuencias, que son múltiples, se requiere un trabajo y una mirada transversal que incorpore a las distintas instituciones del Estado. Aquí estamos hablando de importantes afectaciones, no sólo en la habitabilidad de las personas, sino también en temas de conectividad, en temas productivos de pequeños agricultores y nuestro Gobierno está trabajando desde el día 1 para enfrentar esas necesidades al llegar con la ayuda oportuna”.

Por último, respecto al foco de su trabajo, la secretaria de Estado recalcó que “durante este proceso que asumo con mucha responsabilidad voy a estar dialogando con todas las autoridades tanto del gobierno central como de los gobiernos regionales y los gobiernos locales para recoger también las experiencias, cuáles son las necesidades, y diseñar e implementar un plan de reconstrucción pertinente y acorde a lo que necesitan los territorios”,cerró.