Este viernes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el marco de su exposición ante el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción anunció que la reconstrucción de las zonas afectadas por el último evento climático tendrá una inversión de cerca de 366 mil millones de pesos.

La ministra explicó que además del trabajo ordinario del Ministerio, ahora habrá que enfrentar junto con el sector privado la reconstrucción de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En esa línea, explicó que en las primeras estimaciones se deberán invertir 244 mil millones para la recuperación de caminos. Sin embargo, dijo la ministra, es que a pesar de la magnitud del evento climático solo se vieron afectados 206 kilómetros de caminos, de un total de más de 34 mil que hay en las regiones afectadas.

Respecto del presupuesto que se requerirá para la reconstrucción de puentes, se necesitarán 35 mil millones para la reconstrucción definitiva, mientras que otros 10 mil millones para reparaciones tempranas.

Para reparar o realizar nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, defensas fluviales para refuerzo y restauración de riveras dañadas se estima que se requerirán 55 mil millones de pesos; para la reparación de servicios sanitarios rurales se requerirán 6 mil millones, mientras que para nuevas estaciones de monitoreo se deberán invertir otros 2 mil millones.

Nuevas medidas para afianzar la alianza público-privada

La ministra Jessica López indicó que para este año el MOP tiene un presupuesto de más de 3 billones de pesos, de los cuales cerca del 96% se ejecuta a través de las empresas contratistas privadas, y que para lo que queda del año se espera poder licitar 1.285 nuevas obras.

En este sentido, destacó que “vamos a funcionar mejor si tenemos unidad de propósitos. La obra pública sirve, pavimenta el desarrollo y el futuro”.

En esa línea explicó los ejes en el cual se enmarca el trabajo del MOP: competitividad y conectividad; desarrollo social, cultural y científico; seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias, y seguridad hídrica.

Por otro lado, la ministra también destacó que se está realizando una modificación transitoria, de aplicación en los años 2023 y 2024, en favor de las pymes que permitirá habilitar a contratistas de obras menores para posibilitar que postulen a contratos de obra de hasta 20.000 UTM (límite actual 6.000 UTM); y además permitirá que los gastos de Proforma sean asumidos directamente por el MOP.

Junto a esto, se modificará el reglamento de Montos, también para aplicación en 2023 y 2024, para agilizar las autorizaciones que permiten realizar licitaciones privadas o tratos directos y que flexibilizará los montos permitidos.

“Junto a todo esto estamos realizando acciones inéditas con la Banca para apoyar a las empresas. Con el Banco Estado estamos desarrollando un trabajo permanente para buscar las mejores soluciones para las empresas, como el confirming y el trabajo que estamos realizando con las pólizas para que se cuente con un formato tipo para la ejecución de obras y asegurar la maquinaria de construcción, entre otras”.

Agregó que este trabajo se está extendiendo también a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras con el fin de “sumar a toda la banca en el desafío de buscar soluciones en conjunto para la industria; avanzar en el confirming, acelerar el proceso de certificación de garantías y contar con un diálogo en torno a los riesgos de las obras públicas”.