En el marco de la Comisión Investigadora por los Socavones en Viña del Mar, donde este lunes se llevó a cabo una visita en terreno, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, prestó atención a las denuncias realizadas por los vecinos respecto a obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en el lugar que habrían ocasionado el segundo socavón que afectó la calle, solicitando un informe que aclare los hechos.

“Como comisión hemos recibido varias denuncias respecto a las obras realizadas antes del segundo socavón. Hoy pudimos observar un muro de contención en el lugar, que según uno de los vecinos habría sido pasado a llevar en esas primeras obras, razón por la cual acordamos como comisión que el MOP nos envíe un informe completo, con fotografías inclusive, de que hicieron ahí. Obviamente, nos preocupan esas denuncias y queremos que el tema se esclarezca”, señaló el parlamentario.

Según lo expuesto por el legislador republicano, representante de la Región de Valparaíso, los vecinos perjudicados por esta situación le manifestaron sus dudas respecto a la fecha en que podrían volver a sus hogares y sobre la realización o no de mantenciones en el colector que podrían haber evitado todo este problema.

“Poco a poco estamos teniendo mayor claridad respecto a cómo fue que ocurrieron los socavones y qué medidas han sido tomadas por el Ministerio de Obras Públicas. Hoy surgieron muchas preguntas, en especial respecto a cuándo van a poder volver los vecinos a sus viviendas, a sus casas, especialmente los de Santorini Norte que es un edificio que en realidad nunca estuvo comprometido y en segundo lugar, también, sobre cómo fue que ocurrieron estos socavones porque sigue estando la duda de si se habían hecho las mantenciones a tiempo en el colector de agua lluvias original y en el colector transitorio y si es que no fueron las obras que se hicieron para habilitar ese segundo colector las que provocaron el segundo socavón”, dijo el diputado Sánchez.

“De haber sido así, estaríamos ante una negligencia y una responsabilidad directa del Estado que sería preocupante y que, por supuesto podría justificar la rabia de todos los vecinos”, cerró el parlamentario.