La Contraloría General de la República instruyó esta jornada a todas las Contralorías regionales, congelar cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y ONG’s con instituciones estatales.

La decisión fue dada a conocer por el jefe de la Dirección Jurídica de la CGR, Camilo Mirosevic en medio de la polémica de la Fundación Democracia Viva, con el objetivo de investigar sobre los Convenios de Transferencia de Recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la citada fundación.

Según consigna Radio Bío Bío, Contraloría determinó una auditoría de esos contratos y verificar, cuál es la situación de todas las firmas que se ejecutaron entre fundaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros ministerios.

A esto se suma el caso de  Urbanismo Social en el Maule, donde se inició una investigación de oficio por la Fiscalía de esa región, levantando sospechas la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Al respecto,  el contralor  general, Jorge Bermúdez, señaló que “hay un cuestionamiento que se está haciendo a las transferencias a fundaciones y corporaciones privadas por parte de instituciones públicas, y hemos tomado la decisión de suspender la tramitación de aquellas que pasan por Contraloría mientras no tengamos claro lo que sucede con los recursos y tengamos más antecedentes de la entidad con la que tienen estos convenios”.

“No es algo inédito, tomamos decisiones para darnos tiempo porque hay un plazo legal. Paralizamos la tramitación, recabaremos los antecedentes y si corresponde tomar razón”, acotó.

Finalmente, Bermúdez indicó que aquellos convenios que no se tramiten por Contraloría “no podemos ordenar la suspensión”.