El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dio a conocer que el Gobierno hará entrega de un bono de recuperación a aquellas familias afectadas por el sistema frontal.

En conversación con TVN, el secretario de Estado indicó desde Talagante que “aquí estamos tratando de conversar con los vecinos y vecinas que más se han visto afectados con esta situación de catástrofe”.

“Estamos junto con la delegada provincial y lo que nos hemos dado cuenta que ahora, lo más urgente, es poder además de  evacuar a las personas, ahora que está bajando un poco el agua,  es poder despejar el agua para que los vecinos y vecinas que han estado trabajando y no han dormido, que pueda tener un cauce el agua que se ha acumulado y que, de esa forma, puedan ir sacando el barro, para poder ir recuperando sus viviendas”, agregó.

“Ustedes van a poder ver, van a poder conversar con los vecinos, con las vecinas, que la situación que se ve acá es de verdad dramática, porque perdieron básicamente todo. Probablemente, si es que se seca el barro, después va a ser muy difícil poder recuperar, entonces estamos justo ahora gestionando que venga una retroexcavadora para que haga un cauce y pueda salir el agua por algún lugar y que, de esa manera, podamos actuar de manera oportuna”, argumentó Jackson.

El ministro recalcó que “Lo primero, para este momento, además de evacuación, es también el tema de maquinaria, las maquinarias es lo primero que estamos tratando de gestionar, pero ya desde el día de mañana van a estar los equipos de Desarrollo Social, en conjunto con los equipos de las municipalidades llegando a las distintas comunidades, a las distintas localidades para tomar una ficha, que es la Ficha Básica de Emergencia, que nos permite tener un catastro y poder armar una nómina para poder, por ejemplo, entregar el Bono de Ensere, pero en este caso, va a ser un Bono de Recuperación”.

El bono a ser entregado va a “depender de la cantidad de daño. Hay algunas viviendas que se dañaron completamente, o sea, que casi que sucumbieron frente a lo que ha sido esta catástrofe por el frente de mal tiempo, y por lo tanto, la pregunta que nosotros nos habíamos planteado, se terminó zanjando con que el Presidente de la República nos dijo ‘vayan a hacer los catastros y con esos catastros, entregar el Bono de Recuperación”, proporcional a los daños que se generen en las viviendas», informó el titular de Desarrollo Social.

“Desde mañana, en todo el territorio que ha sido afectado, van a estar tomando esas fichas y, si es que las personas que están afectadas, no pueden estar en sus hogares porque están en mala situación, también pueden ir a la municipalidad a acercarse y les van a tomar la ficha”, concluyó.