Desde la bancada de diputados del Partido Republicano, solicitaron la dimisión del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Esto debido al convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con Democracia Viva, ligada a militantes de Revolución Democrática, lo que generó una serie de cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

Por medio de un comunicado, los parlamentarios señalaron “Consideramos que dicha autoridad y la subsecretaria de la cartera no son garantía de transparencia ni de colaboración con la justicia y la fiscalización correspondiente”.

“Las denuncias de transferencia de fondos a organizaciones específicas ligadas al oficialismo generan dudas sobre la gestión financiera y la imparcialidad en el Ministerio de Vivienda. Es imperativo que los altos funcionarios públicos actúen de manera transparente y responsable frente a cualquier acusación o sospecha de irregularidad”, agregaron.

Como “inaceptable” calificó el ministro Montes el convenio suscrito por la seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva, el que significó  la entrega de 426 millones de pesos al organismo.

El secretario de Estado señaló que apoyarán la investigación anunciada por el Ministerio Público por el caso Democracia Viva, precisando que recopilarán información relevante, la que será entregada a Fiscalía, lo que el organismo deberá calificar si son constitutivos de delitos.

“En aras de preservar la confianza de la ciudadanía en el Ministerio de Vivienda y su respectiva subsecretaría, solicitamos la renuncia del ministro de Vivienda, Carlos Montes Cisternas y de la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva, quienes debieron adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar situaciones anómalas como las protagonizadas por el renunciado seremi de la cartera en Antofagasta”, detallaron desde el Partido Republicano.

“A nuestro juicio, estas renuncias permitirán que se realicen las investigaciones correspondientes de manera imparcial y sin interferencias, y que se restablezca la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado”, cerró el comunicado.