El Pleno de la Corte Suprema informó que declaró admisible una solicitud de remoción de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, presentada por un grupo de 16 diputados.

En fallo de mayoría, el pleno del máximo tribunal estimó concurrente en la especie, los requisitos que exige el artículo 53 inciso 2° de la Ley N° 19.640, para acoger la solicitud de remoción de la persecutora.

“Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Política de la República y por estimarse que concurren en la especie las exigencias que prevé el artículo 53 inciso 2° de la Ley N° 19.640, se admite a tramitación la solicitud de remoción formulada en lo principal de fojas 1”, consigna la resolución.

Asimismo, el documento explica que “Consecuentemente, pasen los autos al señor Presidente de esta Corte Suprema para los fines a que haya lugar”, añade.

Cabe señalar que la solicitud de remoción de la persecutora nació tras acusaciones de “falta de prolijidad” en el caso Tomás Bravo, por lo cual anteriormente se presentó un recurso de similares características sin embargo el máximo tribunal declaró entonces inadmisible ese recurso.

Fua así, que los parlamentarios insistieron corrigiendo los puntos objetados en dicha oportunidad, logrado que la solicitud sea ahora tramitada.

Finalmente, cabe consignar que la decisión acordada con los votos en contra de los ministros Brito, Silva y Llanos.