Durante esta jornada, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la posibilidad de que el “Fito” Macías, el líder narco fugado de prisión en Ecuador, se encuentre en territorio nacional, indicando que es “muy posible que así sea”.

En conversación con Radio Universo, el persecutor al ser consultado sobre la posibilidad de que este peligroso delincuente se encuentre en el país escondido, respondió “¿Por qué no? (…) puede estar en cualquier lugar, entonces, segarnos y decirnos que no va a estar en Chile, a lo mejor puede ser el lugar más seguro para él en este momento”.

Asimismo, indicó que en el caso de que esté en Chile y que sea sorprendido no habría mucho que hacer porque “Si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultades para detenerlo. Entonces, por eso es necesario que existan estas órdenes”.

En esta misma línea, ante la posibilidad de que bandas delictuales provenientes del mismo país ingresen a territorio nacional, señaló que  cree “muy posible que así sea”. “Ahora no nos puede pillar por sorpresa, como pasó hace dos o tres años, que tuvimos una verdadera avalancha de gente y pasaban sin problemas”, indicó.

Frontera sin control

Por otro lado, el fiscal Arancibia apuntó al poco control que existe en la frontera norte del país, acusando que “después de las 18:00 horas, la frontera está sin control. ¿Por qué es así? Yo no puedo dar una respuesta”.

“La gente espera para pasar a esta hora (…) no sólo después de las 6 de la tarde, sino que también a veces es tanta la gente que hay tratando de pasar, que está muy lento el trámite, entonces la gente pasa por al lado”, cerró.