El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua comunicó durante esta jornada de lunes que absolvió Sebastián Dávalos, a su exesposa Natalia Compagnon y a su socio Mauricio Valero, en la arista de estafa del Caso Caval.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal, en decisión unánime,  se estableció que la prueba del cargo presentada por Fiscalía no logró acreditar los delitos imputados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En este sentido, la querella que dio origen a esta parte del caso fue presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha en 2016, quien acusó a la empresa Caval de plagio y estafa tras asegurar que les habían vendido ocho informes que habían sido copiados desde la página web de la Comision Chilena del Cobre (Cochilco), siendo vendidos como propios, esto por un monto de más de 1.300 millones de pesos, en el marco de asesorías realizadas entre el 2012 y el 2013.

La querella siguió su curso hasta que en 2022 Vial Concha desistió de la querella presentada, por lo que la Fiscalía y el CDE quedaron a cargo de la acusación contra Caval.

Con todo esto, el Tribunal llegó a la convicción, según recoge el fallo, que no se puede acreditar que hayan plagiado los documentos de Cochilco, debido a que estos son públicos, y que en los informes entregados a Vial Concha salía que la fuente era la mencionada empresa.

Finalmente, se indicó que la lectura de sentencia quedó agendada para el martes 27 de junio, a las 13:00 horas.