El 10 de diciembre del año pasado, la fiscalía presentó la acusación contra Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, por las asesorías presuntamente ficticias que realizó la empresa Caval al empresario Gonzalo Vial Concha.

En el escrito que contaba con 99 páginas, se pidió cuatro años de presidio para la pareja y una multa de 25 UTM, equivalentes a 1 millón 210 mil pesos. Se dejó fuera a Mauricio Valero, socio de la compañía, debido a que colaboró con la indagatoria.

El Ministerio Público informó que presentarán en el juicio oral 404 documentos, 16 informes periciales y 72 testigos, entre los que aparecen las hermanas de Dávalos, Sofía Henríquez Bachelet y Francisca Dávalos Bachelet al igual que la ex jefa de gabinete del gobierno, Ana Lya Uriarte.

La defensa de Vial y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron una ampliación de plazo para nuevas diligencias, lo que dejó sin validez esta acusación.
Carlos Fierro, defensa de Dávalos, consideró que la acusación no tiene méritos y apuntó que podría cambiar la situación de su cliente.

Este lunes vence el plazo de investigación de esta arista, por lo que la Fiscalía de O’Higgins quedaría en condiciones de presentar nuevamente la acusación en un plazo de diez días.