Fueron entregados a comunidades mapuche de Temuco, los documentos necesarios para la restitución de tierras y sitios culturales previo al inicio de la  conmemoración del año nuevo mapuche.

Luis Penchuleo, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), hizo entrega de los documentos de aplicabilidad a las comunidades Juan Colipi y Pedro Lepin.

La entrega de documentos ocurrió durante una ceremonia mapuche realizada en el Lof Pumalal, al norte de Temuco, región de La Araucanía. Los mismos permitirán a las comunidades iniciar procesos de restitución de tierras.

Penchuleo explicó “Le dimos una grata sorpresa de entregarle las aplicabilidades que estaban tramitando por bastante tiempo en la Conadi y hoy día le hicimos entrega de esas aplicabilidades”.

A esto añadió “también entregamos una aplicabilidad para sitios de significación cultural a la comunidad Pedro Lepín”.

Para acreditar los derechos, las comunidades deberán estar constituidas ante la Conadi. Junto con esto, deberán hacer entrega de la documentación histórica necesaria por medio de un procedimiento jurídico y administrativo al interior de la corporación.