Un hacker que cumplía condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco (Región de La Araucanía) suplantó la identidad de jueza Carolina del Pilar Ibáñez Meneses y de una funcionaria del Poder Judicial para poder rebajar su condena.

Según consigna Radio Bío Bío, el hecho fue ejecutado por Marco Simón Fernando Almonacid Marchant (29), líder de los Zares de la web, quien el pasado mes de julio cuando unos curiosos correos electrónicos llegaron hasta las casillas institucionales del departamento de Transferencia de Información Judicial y Estadística (TIJE) de Gendarmería, el Área Jurídica Regional y la Unidad de Control Penitenciario de La Araucanía, un escrito desde  la cuenta de una supuesta funcionaria del Poder Judicial llamada Nicole Bringas.

De esta manera, los mensajes enviados desde la cuenta de e-mail nbringas@notificacionespjud.cl, indicaba que tenían como materia informar “sobre reconocimiento de abonos a la presente causa”: “Se ha ordenado oficiar a Ud. a fin de informar que se abona a la presente causa el tiempo que el imputado estuvo privado de libertad en la causa ROL 86293 del Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel correspondiente a 58 días”.

A simple vista, el oficio parecía cumplir con las formalidades. Sin embargo, igual causó sospecha en la institución, por lo que se decidió revisar los antecedentes.

De acuerdo con el medio citado, Almonacid cometió dos errores que lo delataron. El primero es que la jueza que firmante de la resolución ya no trabaja en la jurisdicción de la Corte donde está alojada su causa; y el segundo, es que los juzgados de Crimen están obsoletos desde que entró en vigor la Reforma Procesal Penal desde octubre de 2000.

Fue así, que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, esto mientras en paralelo, el alcaide del CCP de Temuco, el teniente coronel Héctor Inostroza, ofició al tribunal de Santiago para conocer para antecedentes de la supuesta resolución.

Además, se trasladó al líder de Los Zares de la web al CCP Bío Bío, sin derecho a visitas, como medida de seguridad ante la sospecha de que los correos pudieran haber sido mandados por este.

El medio citado indicó que todo apunta a que los correos pudieron haber sido enviados por el propio Almonacid o alguien por encargo de él.

El 19 de julio, Gendarmería decidió trasladar al condenado a una celda de máxima seguridad en el CCP Biobío, donde no tiene derecho a visitas, hasta que se resuelvan las diligencias.

Por último, cabe señalar que el hacker debiese abandonar la cárcel el próximo jueves 5 de octubre. Aunque, sus abogados buscan adelantar la recuperación de su libertad, ya manejaría un destino para abandonar el país. En este sentido, tendría pasajes comprados para iniciar una nueva en Nueva Zelanda.