La ministra de Salud, Ximena Aguilera, admitió que no contactaron a la Clínica Las Condes para verificar la existencia de camas pediátricas disponibles, en medio del colapso del sistema público que impidió el traslado de un lactante de 2 meses desde San Antonio, quien falleció por problemas de salud asociados a un cuadro de neumonía grave por virus sincicial.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado señaló “Lo que me informaron a mí, es que efectivamente no los habían llamado”.

Con respecto a como ocurrieron los hechos, Aguilera explicó que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente”.

“Ahora, en situación de alerta nosotros igual vamos a ver qué se puede hacer para utilizar esos recursos”, acotó.

Con respecto a la actual situación hospitalaria, la titular de Salud señaló que al día de hoy hay “1179 camas críticas pediátricas, tenemos un 92% de ocupación (…) esto implica una disponibilidad de alrededor de 94 camas críticas”.

A esto agregó que “seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”.

Finalmente, afirmó que “podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.