Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, informó este lunes en un punto de prensa que instruyó una investigación sumaria por el caso de la pequeña Mia de San Antonio, quien falleció al no ser trasladada a una cama pediátrica.

Fue el pasado martes, cuando se buscaba trasladar a la lactante a una cama pediátrica disponible en Arica para ser tratada por el grave cuadro de virus sincicial, conociéndose posteriormente que no se tomó contacto con Clínica Las Condes para verificar la existencia de camas pediátricas.

El subsecretario Araos aseguró que tras verificar “los detalles de los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes”, para constatar la disponibilidad de camas.

Al respecto, Araos afirmó que “el Ministerio de Salud cuenta con un protocolo establecido para las búsquedas y asignación de camas en el contexto de la Alerta Sanitaria (…) y que incluye la búsqueda en el sector público como privado de las camas necesarias según el nivel de complejidad de los pacientes”.

“Conociendo el caso de la semana pasada, fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y fue transmitido hacia la opinión pública. Al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes”, acotó la autoridad.

Por lo mismo, anunció la aplicación de ­“las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar el por qué no se llamó a Clínica Las Condes”.

Al ser consultado por su eventual dimisión, la autoridad sanitaria evitó referirse al tema.

“Nosotros estamos trabajando con toda la red público/privada con el objetivo de poder responder a las urgencias que tenemos en el país asociadas a las enfermedades respiratorias y lo vamos a seguir haciendo utilizando todos los recursos que tenemos”, zanjó.