La semana pasada se generó una denuncia en Talcahuano tras la realización del operativo médico para elaborar la ficha Clap por parte de del personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros.

Los padres y apoderados denunciaron al personal de salud de haber realizado actos de connotación sexual, en donde alumnos de quinto año básico revelaron haber sufrido tocaciones, preguntas de carácter sexual y haber sido expuestos a material con contenido sexual, suspendiéndose inmediatamente la clases.

Luego de una reunión entre la dirección de la Escuela Centinela Sur y el Centro General de Padres, se tomó a decisión de mantener la suspensión de clases este lunes 12 y martes 13 de Junio, para retomar el miércoles 14.

La directora del DAEM puntualizó que la solicitud se hará llegar de manera formal a la Dirección Provincial de Educación de Concepción, a primera hora de este lunes.

Desde Seremi informaron además, que los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 se desarrollará un plan de apoyo de contención y de reparación para los estudiantes y familias, consistente en apoyo psicosocial, por parte de los profesionales de Junaeb que ejecutan el Programa Habilidades Para la Vida II.

Por un comunicado, desde Mineduc anunciaron que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío presentó denuncia ante el Ministerio Público por posibles vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en dicho operativo médico, así como por posibles abusos develados a raíz de ese procedimiento.

Actualmente, la Superintendencia de Educación se encuentra trabajando directamente con el establecimiento para recabar toda la información necesaria para apoyar a la comunidad educativa, y poner a disposición de la Defensoría de la Niñez y de Fiscalía, si fuere el caso, dichos antecedentes.

Autoridades oficiaron al  sostenedor, el municipio de Talcahuano, para que sea entregado un informe detallado de los hechos denunciados por las y los apoderados.