Durante esta jornada de martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó el proyecto que se está discutiendo en el Congreso de facultar un eventual sexto retiro de fondos de pensión.

En este sentido, la iniciativa parlamentaria será discutida y votada durante esta jornada en la Comisión de Constitución luego que el Gobierno pusiera urgencia de discusión inmediata con el fin de zanjar prontamente la discusión y avanzar en el proyecto de reforma de pensiones.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “Como Gobierno estamos consciente de la necesidad de generar certidumbre en nuestro país, a fin de ir cerrando situaciones que han ido produciendo efectos que hemos estado combatiendo, como el de la inflación”, comenzó explicando.

“En ese contexto, esperamos que el sexto retiro sea rechazado el día de hoy, porque sabemos que no ha dado una contribución para efectos de contener la inflación, y podría ser un paso hacia atrás en ese sentido”, apuntó.

Asimismo, Jara llamó a que una vez zanjado el tema del retiro se avance en la reforma previsional indicando que “es lo que le va a dar ingresos permanentes a las personas. De esa situación tenemos que salir y tenemos que ponernos de acuerdo”, recalcó.

Finalmente, la ministra destacó el aumento al bono de invierno señalando que dicha medida es una de las que está ejecutando el ejecutivo para ir en ayuda a las familias que más lo necesitan.