Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general la tarde de este martes la iniciativa del sexto retiro, luego que el Gobierno ingresara urgencia a la iniciativa.

La discusión fue rechazada con tres votos a favor y diez en contra.

En la instancia estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio a conocer los efectos negativos que tendría el sexto retiro en la economía del país.

A pesar de la negativa, la iniciativa pasara a la Sala de la Cámara, donde expondrán las conclusiones de la Comisión.

De ser rechazada por parte de la Sala la idea de legislar, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá ser discutida durante un año, tal y como sucedió en 2022.

En cambio, si se aprueba, deberá ser revisado en sus aspectos particulares, dando paso al seguno trámite legislativo en el Senado.

Raúl Silva, presidente de la Comisión de Constitución, manifestó que esperan la votación sea durante la primera quincena de junio, adelantándose luego que el Gobierno ingresara «urgencia calificada de discusión inmediata» al proyecto.

Por lo mismo, el sexto retiro debe ser rechazado o despachado en un plazo de seis días por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que la iniciativa será votada en general este miércoles en Sala.