Por medio de un proyecto de ley, un grupo de diputados, principalmente oficialistas, propusieron que las elecciones municipales tengan segunda vuelta.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, “será elegido alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos”, sin que sea fijado un piso mínimo de votos.

Actualmente, si existiera un empate, el ganador será determinado por el tribunal electoral regional respectivo.

El documento propone que se fije un piso del 50% de los votos: “Resultará electa alcaldesa o alcalde la persona que hubiere obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos”.

Si ningún candidato obtiene ese mínimo para ganar en primera vuelta, las dos altas mayorías irán a una segunda vuelta, la que “se llevará a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación y en conjunto con el proceso de segunda votación para el cargo de gobernadores regionales”.

Si en esta instancia ocurre un empate, recién se realizará un sorteo.

Las elecciones municipales y regionales se realizan en forma conjunta, siendo la próxima convocatoria el 27 de octubre del 2024.