Desde el pasado 16 de mayo, Iván Montes y Ricardo Castro, presidente y tesorero respectivamente del sindicato de trabajadores de ENAP-Petrox, se encuentran en huelga de hambre.

Ambos dirigentes decidieron realizar la huelga de hambre con el objetivo de exigir la reintegración de los compañeros de la refinería Bío Bío, despedidos en marzo de este año.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ofrecieron su “apoyo incondicional” a ambos trabajadores, remarcando que hubo vulneración de derechos laborales por parte de la empresa estatal, por la que “debe haber una reparación”.

Al respecto, la presidenta de la CUT regional del Bío Bío, Paola Zúñiga, indicó que están siendo apoyadas por su parte de la central, las acciones de diálogo y la reintegración de los trabajadores desvinculados.

“En representación de las y los trabajadores de la provincia de Concepción, llamamos al directorio de ENAP a que acceda a encontrar una solución democrática, reparadora y que se ajuste a derecho”, señaló Zúñiga.

En tanto, desde ENAP, manifestaron encontrarse preocupados por la huelga, no obstante, aseguran que los despedidos se deben a una “reestructuración de la empresa”.