Esta jornada la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó durante esta jornada los dichos de la Asociación de Isapres, luego que afirmaran que la ley corta presentada por el Gobierno “es un engaño y fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud de todos los chilenos”.

Al respecto, la vocera de gobierno señaló que “Nos parece una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de la isapres hubiéramos mandatado al cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”, expresó la vocera de Gobierno.

En esta misma línea, aseveró que “Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad, con mucha seriedad; en primer lugar, para cumplir el fallo de la Corte Suprema, en segundo lugar, para no habilitar espacios para salvatajes con los impuestos de las personas o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las isapres”, añadió.

En paralelo, precisó Vallejo, que “fortalecemos y modernizamos las condiciones de Fonasa, que ya está recibiendo a muchos cotizantes producto del traspaso de usuarios”.

“No tiene que ver con una discusión ideológica; tiene que ver con una discusión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva los cobros abusivos a través de fórmulas que las mismas isapres tienen que proponer, de acuerdo a los marcos que establece la Corte Suprema; y en segundo lugar, que el sistema no colapse, preparando las condiciones en Fonasa y también garantizando las prestaciones en la clínica privada que recibe a los usuarios de isapres”, agregó.

Finalmente, Vallejo fue enfática y señaló “Recordemos que esta crisis no la generó este Gobierno, ni la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocios que se detectó y que se judicializó por cobros inapropiados (…) Le estamos dando las facilidades para pensar en qué está cada una de las isapres de la asociación y vean cómo pueden cumplirlo. Esperamos contar con la disposición y no con la cerrazón de las isapres, que son las principales responsables”, cerró.