Este lunes, la sala del Senado aprobó en general la ley corta de Isapres, con la que el gobierno busca hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras de salud privada devolver más de mil millones de dólares a sus afiliados por el alza de los planes de salud.

En este sentido, la propuesta tuvo el respaldo de 40 senadores y senadoras, el voto en contra del representante del Partido Republicano Rojo Edwards, y la abstención del senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza.

Respecto del cuerpo legal, este tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso.

Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

El debate del articulado se centró en las facultades de la Superintendencia, la fórmula de cálculo del pasivo y los mecanismos que permitirían a la industria compensar las devoluciones. En ese sentido, los senadores Yasna Provoste y Daniel Nuñez hicieron reserva de constitucionalidad considerando la fórmula de prorrateo y el fallo de carácter general.

Asimismo, el Ejecutivo que también hará reserva de constitucionalidad de las normas aprobadas que a su juicio son inadmisibles.