Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la propuesta del Gobierno de reajustar el salario mínimo en 500 mil pesos para julio de 2024.

En este sentido, la instancia aprobó por unanimidad la iniciativa que considera un aumento de 30 mil pesos para el 1 de mayo de 2023 y que posteriormente escalonadamente promete llegar a la cifra acordada.

Asimismo, la Comisión aprobó la idea de incrementar  el universo de quienes se benefician con la Asignación Familiar y Maternal. Junto a ello, extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

De esta manera, la ministra Jara recordó que la preocupación por las mipymes fue abordada con anterioridad por el Gobierno y valoró el avance reflejado en la declaración. Junto a esto, reiteró que para el Ejecutivo no es contradictorio el avanzar con el aumento del ingreso mínimo con el apoyo a las mipymes.

Sin embargo, las y los parlamentarios plantearon sus inquietudes respecto de la declaración leída. En esta línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) solicitó al Gobierno que en el plazo fijado se logre un acuerdo con montos precisos para votar el proyecto “con certezas”.

Por su parte, el diputado Labbé criticó la “improvisación” con la que se ha tramitado la propuesta. Además, calificó de “cheque en blanco” la declaración que las mipymes habrían firmado “acogotadas” e insistió en retirar la urgencia de la tramitación.

Frente al punto, el ministro Marcel remarcó que las mipymes se manifestaron por escrito y pidieron que se siga avanzando en el proyecto. “Parece que tuviéramos un oído selectivo respecto de lo que las pymes señalan”, señaló. Junto a esto, agregó que no existe una presión hacia ellas y aseguró que “las conversaciones han avanzado significativamente”. Por lo tanto, no habría razones para no votar y aprobar en general el proyecto.

Cabe señalar que el proyecto ahora será discutido en particular, por lo cual podría sufrir algunas modificaciones situación que se verá en el transcurso de las próximas sesiones.