Este miércoles, los diputados  Gaspar Rivas (PDG),  Pamela Jiles (PH) y René Alinco (IND), presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En este sentido, la iniciativa buscaría que mediante una reforma constitucional de carácter transitoria buscaría que los usuarios y el Estado no se hagan cargo de la deuda, sino que toda la responsabilidad se traspasa a los bancos.

“Respecto a la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, este proyecto de reforma constitucional lo que hace es extinguir por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación, de deuda, que tenga el Estado con la banca o los usuarios con la banca”, explicó Rivas.

Asimismo, el proyecto “permite al Ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior”, añadió.

“La condonación no implica gastos para el Estado, el Estado deja de cobrar, pero no se gasta. La extinción de la responsabilidad es precisamente un ahorro de gasto para el Estado, porque si se condona, pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarle a los bancos”, recalcó.

“Por eso lo que nosotros decimos, chao CAE y que el pato lo paguen los bancos. Costo cero para el Estado”, apuntó.

Cabe señalar que el proyecto recién se encuentra ingresado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera del avance de su tramitación legislativa.