Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, criticó durante el anteproyecto e la nueva propuesta de Constitución y a la Comisión de Expertos.

“Nos marginaron como si fuéramos en los peores tiempos del Apartheid en Sudáfrica”, aseguró la exconstituyente durante la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales realizada en Recoleta.

En la instancia, Loncon profundizó respecto a la discriminación por la que pasan los PP.OO. sosteniendo que “necesitamos el reconocimiento de nuestros derechos, culturales, territoriales, de autonomía y autodeterminación”.

A esto agregó que “no se puede pensar una democracia del siglo XXI, marginándonos como ha ocurrido con esta famosa comisión de expertos”.

“Ellos defendiendo su identidad, de que siempre fueron ellos quienes tomaron las decisiones y, por lo tanto, cómo iban a estar los rotosos junto a ellos tomando las decisiones. Ahí hay cuestiones políticas que tenemos que analizar y profundizar”, argumentó Loncon.

Elisa Loncon sostuvo que se tergiversó el concepto de plurinacionalidad durante el proceso constitucional anterior “Pensé que al terminar este proceso, todos ibamos a hablar de plurinacionalidad, la transformaron y usaron para decir que estábamos en contra del pueblo de Chile”, aseguró.