Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que reduce a 40 horas la jornada laboral, con lo cual quedó a un paso de convertirse en ley.

De esta manera, en votación unánime, la comisión aprobó las modificaciones efectuadas en el Senado y despachó la iniciativa a la Sala, con lo cual de ser aproabada quedaría en condiciones de ser despachada para su promulgación por el Presidente Boric.

Tras este nuevo avance, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, señaló que “estamos muy contentos porque la Comisión le ha dado un respaldo unánime al proyecto que reduce la jornada laboral”.

“Ahora solamente le queda un paso, que es ir a la Sala. Esperamos que el martes de la próxima semana se pueda ver este proyecto”, apuntó.

Cabe señalar que el proyecto beneficiaría a todas las personas que están afectas al Código del Trabajo y todas verán reducidas su jornada laboral.

En este sentido, las jornadas ordinarias, es decir, quienes trabajan de lunes a viernes, verán reducida su jornada de 45 a 40 horas; mientras que las jornadas especiales con las trabajadoras de casa particular, quienes hacen turno o están bajo el artículo 22, también serán reguladas con medidas distintas.

Proyecto de aplicación escalonada 

Hay que indicar que el tiene una aplicación escalonada, dado que de aprobarse el 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.

De todos modos, las empresas pueden reducir su jornada laboral con anticipación, si así lo desean.