Este lunes, Banco Central de Chile informó que el  Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero cayó 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo al reporte, la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses .

Además, cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería .

Por otra parte, el Imacec no minero presentó una disminución de 0,5% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.

Cifras por actividad

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño del resto de bienes, que presentó una disminución de 0,6%. Por su parte, la industria manufacturera y la minería presentaron variaciones de 0,7% y 0,1%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,2% respecto del mes precedente, desempeño explicado principalmente por la minería, la cual presentó una desaceleración de 3,1%.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 4,1%, este resultado fue explicado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio mayorista registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Por su parte, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior.

Servicios

Los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.