El expresidente Sebastián Piñera se refirió durante las últimas horas sobre el indulto conmutativo otorgado en abril de 2020 a Luis Martínez-Conde, quien el lunes fue detenido por participar en el asesinato de la carabinera Rita Olivares.

Al respecto, el exmandatario aseguró que se trataba de un indulto diferente al dado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022 a 12 condenados por delitos cometidos en el estallido social.

“Son dos indultos totalmente diferentes, que no tienen ninguna base de comparación. El indulto que hicimos nosotros el 2020, fue un indulto por razones sanitarias, para evitar mayores contagios del covid en las cárceles, en los gendarmes y en las familias”, explicó.

Asimismo, detalló que “(El indulto) fue aprobado por ley, fue aprobado con los votos favorables del actual presidente Boric, y los ministros Jackson y Vallejo. Además, fue en base a criterios objetivos, se buscó bajar el hacinamiento que existía en las cárceles, indultado de una forma conmutativa, se reemplazaba la prisión por una prisión domiciliaria”, añadió.

Además, el expresidente indicó que el proyecto de indulto en 2020 fue desarrollado “en base a criterios, con los mayores de 75 años, a quienes les quedaba poca pena por cumplir, a quienes ya cumplían su pena en libertad. Fue con criterios objetivos, que los aprobó el Congreso, lo pedía mucha gente, como la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet”, recordó.

Cabe señalar que los dichos de Piñera fueron reafirmados por su exministro de Justicia, Hernán Larrín, quien recalcó que con o sin indulto, Martínez-Conde igual estaría libre el día de hoy, dado que habría cumplido su pena.