Esta tarde de miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley Naín-Retamal, la cual aumenta el marco de protección para las policías.

En votación, la iniciativa tuvo el respaldo de 106 parlamentarios y parlamentarias, en tanto otros 24 votaron en contra y 13 se abstuvieron.

Con este resultado, el proyecto seguirá su trámite legislativo en el Senado, donde el ejecutivo buscaría hacer algunas modificaciones.

Sobre el contenido del proyecto, se indicó que esta  busca aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, así como también modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

De esta forma, el proyecto de Ley Nain 2 propone también que quienes realicen acciones que atenten a la integridad de efectivos no podrá acceder a penas sustitutivas.

Por su parte, la iniciativa Ley Retamal además considera el endurecimiento de penas contra responsables por ataques a Carabineros y moderniza la definición de estos delitos.