Durante la jornada de ayer miércoles, avanzó en el Senado el proyecto que actualiza la ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación humana, con el objeto de regular la edición de este material genético y tipificar los delitos asociados.

De esta manera, la iniciativa fue visada en general por 36 votos a favor y dos abstenciones, por lo cual comenzará su etapa de indicaciones, las cuales serán recibidas hasta el próximo jueves 13 de abril.

El senador RN Francisco Chahuán declaró que con este proyecto “se establece un catálogo de principios y valores que se deben observar en toda investigación biomédica y en su aplicación clínica, tales como: respeto a las personas, no discriminación, igualdad de valor moral, equidad, inclusividad, bien común, solidaridad, precautorio y apertura, transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.

“Este es un aporte insustituible. Chile se convierte, nuevamente, en pionero tal como ocurrió en la protección de los neuroderechos”, agregó.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza  indicó que se debe considerar que “la ciencia se expande en todas las direcciones, y sin límite… Esto modifica la vida humana de manera fundamental…Discutamos esto con calma”.

Cabe señalar que en concreto el proyecto prohíbe la clonación humana, además tipifica y sanciona conductas de prácticas eugenésicas, de edición no autorizada del genoma humano, hurto, robo, apropiación y tráfico de material e información genética humana.