Senapred y la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, declararon Alerta Temprana Preventiva para la región debido al riesgo epidemiológico por casos de Dengue.

De acuerdo a lo reportado por la Seremi de Salud “las regiones del norte del país se encuentran en un escenario de alto riesgo epidemiológico permanente de presentación de casos, brotes y dispersión del vector Aedes Aegypti a otras regiones, y por condiciones ambientales de mayor riesgo para la población especialmente flotante o transportistas que se concentran en zonas cercanas a la frontera con Perú y la ciudad de Arica”.

Durante los meses de 2023, se han confirmado nueve casos de Dengue en Arica, todos importados.

En tanto, se reportó el hallazgo de huevos del mosquito Aedes Aegypti en sectores del antepuerto, patio de camiones Truck Center en Arica y Valle de Lluta, además de la Ruta 11-CH, camino a Lluta.

Fue considerado igualmente crítico el hallazgo en el sector calle Manuel Rodríguez de Arica.

La declaración de alerta preventiva estará vigente hasta que las “condiciones así lo ameriten”.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) cierra el comunicado.