En enero de 2022 se habilitó la plataforma para que los sostenedores que reciben recursos del estado realicen el proceso denominado “Rendición de cuentas”. 

En este proceso, los sostenedores de los Establecimientos Educacionales deben poner a disposición de la Superintendencia de Educación toda la información respecto del uso de los recursos, tanto privados como públicos, los que incluyen a la Subvención Escolar General, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento, Programa de Integración Escolar (PIE), Refuerzo Educativo, entre otros. 

Quienes reciban recursos del Estado y no realicen esta rendición de cuentas, o no la realicen dentro de los plazos establecidos, arriesgan multas que van entre las 500 y las 1.000 UTM. 

El director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Reinaldo Orellana, se refirió al respecto de este proceso, resaltando la labor fiscalizadora de la institución en cuanto a los recursos destinados a educación: 

“Como parte de la labor fiscalizadora de esta institución, debemos velar por que los más de 720 mil millones destinados a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la región de Valparaíso sean utilizados de forma correcta y vayan en directa relación para lo que se han destinado: para educación”. 

Hasta el 31 de marzo de 2023 se encuentra abierta la plataforma en el sitio web www.supereduc.cl disponible para las cerca de 600 rendiciones que debe recibir de los sostenedores en la región. 

Esta Rendición de Cuentas para sostenedores municipales, corporaciones municipales, servicios locales de educación pública y particulares subvencionados permite tener una radiografía completa de los ingresos y gastos, contando así con toda la información necesaria para eventuales fiscalizaciones y para fines de auditoría velando que los dineros destinados a educación sean utilizados de forma adecuada.