Desde este lunes 2 de octubre, nueve colegios de la comuna de Tiltil cerrarán sus puertas.

Esta drástica decisión se da tras la imposibilidad por parte de la Corporación de Desarrollo Social de la citada comuna de saldar remuneraciones, tras el embargo a las subvenciones por la deuda previsional arrastrada por la corporación desde el 2017 a la fecha.

Los recintos educacionales que dejarán de funcionar son: la Escuela Santa Matilde, Escuela Polpaico, Escuela Runge, Escuela Montenegro, Escuela El Llano, Escuela Capilla de Caleu, Escuela Huechun, Liceo Huertos Familiares y el Liceo Polivalente Miguel Rodríguez.

Desde la corporación explicaron que los embargos realizados de forma “sistemática” a la subvención de educación desde abril de este año, superan los $800 millones de pesos.

“Estos embargos corresponden, en su gran mayoría, a deudas judicializadas correspondientes a los años 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021. Aunque también hay otros embargos correspondientes a periodos anteriores”, detallaron por medio de un comunicado.

Finalmente, expresaron que a pesar que el Ministerio de Educación entregó una una subvención base de $22.000.000, aproximadamente, “todos los esfuerzos han sido insuficientes frente a la enorme deuda que dejó la administración anterior con más de 18 mil millones de pesos”.