Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno, con el cual se pretendía financiar varias de las promesas de campaña de la administración del Presidente Gabriel Boric.

En concreto, la iniciativa fue rechazada por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, con lo cual no alcanzó el quorum mínimo 78 para continuar con su tramitación.

De esta manera, tras l votación, tanto parlamentarios de oficialismo y oposición entregaron su parecer, siendo uno de ellos el diputado Agustín Romero (Repulicano), quien señaló “El Gobierno no aprendió nada el 4 de septiembre. Nuevamente, ingresó una reforma radical, octubrista, pese a que la Comisión de Hacienda -los integrantes de oposición- hicimos muchísimas observaciones al proyecto, (…) y el Gobierno fue incapaz de escuchar”

Por su lado, Diego Ibáñez (Convergencia Social), lamentó lo sucedido, indicando que “Hoy tenemos un problema porque cómo vamos a financiar derechos sociales, las mejoras que exige la ciudadanía. Esperemos que esto se pueda recuperar para poner en el centro a la ciudadanía”.

Asimismo, Marcos Ilabaca dijo que “es un día triste para el país…Lamentamos esta situación porque hoy día se le cierra la puerta a la generación de los proyectos que el Gobierno desea y necesita implementar”, apuntó.

Cabe señalar que el gobierno aún le quedan otras instancias para hacer avanzar el proyecto, una de ellas es llevar la iniciativa al Senado, donde es necesario un quórum de 2/3 para seguir la tramitación.