En la sesión N°6 del Concejo Municipal de La Calera se aprobó una subvención de 5 millones de pesos, destinados a la producción general de la primera Residencia de Intervención Cultural con muralistas suecos y caleranos.

El equipo chileno de Fundación Procultura junto con el colectivo sueco “Street Corner Social Art” comenzaron este miércoles 1 de marzo una intervención artística en tres multicanchas de la comuna, ubicadas en el sector Aconcagua, población Sicem y Villa  Las Américas, en Artificio. Una actividad que comenzó el día lunes 27 de febrero, donde fue necesaria una limpieza y preparación previa en las carpetas de cada multicancha. 

Durante esta jornada, donde primero se realizaron los trazados para comenzar a pintar los diseños, estuvieron presentes en representación del alcalde de La Calera el director de Seguridad Pública, Cecil Jaime, el Encargado de la Oficina de la Cultura Andrés Philo Jofré, el Embajador de Suecia, Tomas Wiklund y  artistas extranjeros y locales como Victor Contreras y el destacado muralista chileno, Jonathan “El Seco” Sanchez.

Nuestro alcalde Johnny Piraino cuenta las ventajas que tiene este programa “Uno de los ejes importantes de mi gobierno comunal es la cultura, y ahora  la fundación procultura ha hecho una gestión para llevar a cabo un programa de murales en La Calera, donde viene una delegación sueca  que va a participar con jóvenes de la comuna y de esta manera poder trascender los límites de nuestra ciudad. Esta es una gran oportunidad para todos y todas, para poder deleitarnos del talento de la delegación sueca, además los jóvenes participantes van a tener la oportunidad de viajar a Suecia durante el presente año y de esta manera terminar esta jornada de intercambio cultural en La Calera”.

Residencia e Intercambio Cultural sueco-chileno

Este programa, gestado en el 2022, se basa en una intervención donde los diseños fueron previamente consensuados mediante varias conversaciones con los vecinos y vecinas de los sectores señalados. Por cada multicancha habrá cuatro artistas: dos chilenos y dos suecos, de los cuales dos son profesionales y dos son juniors, quienes trabajarán durante este mes en Chile y posteriormente, viajarán a Suecia en una oportunidad que les permitirá nutrir su talento e intercambiar técnicas artísticas. 

Con este programa se busca trabajar en la historia, los íconos y en los recuerdos de la comuna, lo que coincide con el objetivo de la Fundación Procultura de descentralizar el desarrollo cultural y llevar arte y cultura de calidad a los sectores más olvidados de Chile.

En esta línea, el Director Regional de Valparaíso de Fundación Procultura, Daniel Llanos, nos cuenta el impacto positivo que tiene este programa para la comuna: “Este aporte municipal es muy necesario y bienvenido porque nosotros, la parte chilena, teníamos que levantar estos recursos que vienen desde el municipio y del gobierno regional. Agradezco el apoyo del alcalde y del Philo, porque son quienes colocaron este tema en la agenda rápidamente para poder estar el día de hoy en proceso de ejecución para poder comenzar estos murales”.

El profesional también agregó “Creo que son clave hoy días las gestiones culturales no solo con eventos, sino que en el fondo son ejes articuladores entre otros objetivos. La mayoría de los municipios colocan su centro en el desarrollo urbano, en las obras públicas, en mejorar la salud, pero en el fondo, la reconstitución del espíritu de las comunidades y del amor por la comunidad va siendo conjugado a través del arte y de las culturas, entonces tiene un rol determinante en la reconstitución de la salud mental pública, del reconocimiento que tienen las personas con su comunidad y con el orgullo que tienen las personas también con la comuna en la que fueron hijos, o de la que son nietos”

La Municipalidad de La Calera con la entrega de esta subvención va en directo apoyo a este tipo de iniciativas, que permiten visibilizar a los artistas locales, embellecer la ciudad a través del arte urbano y mantener viva la memoria de la comuna.