El Presidente Gabriel Boric, se refirió este sábado a sus dichos sobre una mejor regulación de la industria forestal a causa de la emergencia por los incendios forestales que azotan la zona centro- sur del país.

Las declaraciones emitidas por el Jefe de Estado, no fueron bien recepcionadas por la Sofofa.

Tras concluir la primera reunión de trabajo con la encargada de reconstrucción, Paulina Saball, Gabriel Boric se refirió a los dichos emitidos durante su visita en Quillón

“Tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación distinta. No me cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, manifestó el viernes Boric.

A esto, por un comunicado Sofofa respondió al Gobierno, emplazándolo a “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”. De igual forma, calificaron de “improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal”.

A esto, Boric respondió que “Hoy día en el combate de la emergencia nos necesitamos todos y eso fue muy explícito. No que cabe ninguna duda que Richard von Appen – presidente de la Sofofa– escuchó también aquellas palabras y ese es el espíritu con el que hemos trabajado, por ejemplo, con Juan José Ugarte, que está a cargo de Corma, que han prestado una colaboración muy relevante”.

“Lo que señalé es que, más adelante, tenemos que tener una conversación que es propia de una democracia respecto a la regulación que corresponde, si está bien o mal, si se puede mejorar sobre la industria forestal, que tiene una relevancia tremenda en particular en las regiones de Ñuble y Bío Bío, y esa es una discusión que hay que darla sin amenazas de por medio, pensando en las personas, en los empleos y en respeto y cuidado del medio ambiente”, acotó el mandatario.

“No le tengamos miedo a poder conversar”, concluyó el mandatario, no sin antes enfatizar que la energía y la unidad deben estar enfocadas en combatir los incendios forestales.