Este lunes, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía y dos provincias del Biobío​ .

La solicitud hecha por el ejecutivo fue respaldada por 29 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

Durante esta votación, intervinieron los senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán, José Miguel Durana y José García Ruminot quienes se refirieron a los efectos que ha tenido la aplicación de este estado de emergencia en la zona.

En tal sentido, hubo un reconocimiento a que ha existido una leve baja en los delitos asociados al terrorismo y que el estado de excepción ha funcionado en la macrozona sur, no obstante señalaron que no debiera prolongarse una herramienta temporal en algo permanente.

Quienes hicieron uso de la palabra manifestaron que se requiere contar con las capacidades necesarias para enfrenar una ola de violencia sistemática en la macrozona sur, y también plantearon que la medida podría hacerse extensiva a otras zonas del país, como por ejemplo el norte de Chile, donde se experimenta un problema con la delincuencia y la migración ilegal.

Asimismo, el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, agradeció la prórroga aprobada y también el respaldo a la reforma constitucional que amplía a 30 días el plazo de extensión a contar de la sexta ampliación.

Cabe recordar que el estado de excepción se encuentra vigente desde el 16 de mayo de 2022 y con esta aprobación estará vigente hasta el 25 de febrero próximo.