Este miércoles, el Comité de Ministros anunció su rechazo al proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo,el cual ha sido ampliamente cuestionado por su impacto ambiental en el ecosistema del sector.

En la instancia, se presentó el informe del Sistema de Evaluación Ambiental (SAE) del proyecto minero portuario, que compromete 2.500 millones de dólares, y se revisaron las doce reclamaciones que fueron presentadas en contra del proyecto minero, las cuales fueron acogidas.

Tras la sesión, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “De forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las doce reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”.

En esta misma línea, la secretaria de Estado explicó que “Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua”.

Finalmente, respecto de la decisión, agregó que “Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA”, agregó.

Cabe señalar que en la instancia estuvo presente además de la titular de medio ambiente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, la ministra de Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.