Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó el sorteo de la comisión que estará a cargo de revisar la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

En este sentido, el libelo acusatorio fue impulsado por Chile Vamos, quienes cuestionaron los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y algunos beneficios carcelarios a reos de la Macrozona Sur.

De esta manera, en el primer capítulo del documento sostiene que la exministra incurrió en una infracción al artículo 6 de la Ley  18.050, la que fija normas generales para conceder indultos particulares, al otorgar el indulto al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, además de a otras seis personas detenidas en el marco del estallido social, donde se encuentra incluido Luis Castillo.

Por otro lado, el segundo capítulo del libelo argumenta una falta de control jerárquico por parte de la exministra Ríos al otorgar beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería a ciertos presos de la Macrozona Sur, aludiendo a casos como los de José Tralcal, Luis Tralcal, Celestino Córdova, Víctor Llanquileo y otros presos de la Cárcel de Angol en La Araucanía.

Respecto a los resultados del sorteo, se indicó que los cinco parlamentarios seleccionados son: Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Partido Republicano) y Álvaro Carter (IND-UDI).

Cabe señalar que esta comisión tendrá como finalidad recabar antecedentes y escuchar a las partes involucradas, esto con el fin de elaborar un informe no vinculante a la Sala, en el cual indicará si existe mérito para respaldar o no la acusación.