Este lunes el Presidente de la República,Gabriel Boric, sostuvo una reunión con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esto tras su investidura que lo trajo por tercera vez a la cabeza del gigante latinoamericano.

En el encuentro también estuvo presente la ministra del Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y el ex presidente, Ricardo Lagos.

En un punto de prensa, el Mandatario destacó que “Hemos sostenido una reunión de trabajo con el Presidente Lula (…) y hemos retomado una larga y espero fructífera relación entre Chile y Brasil. Hemos conversado sobre el deseo y trabajo mutuo que realizaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva hacer lo que era”, aseguró Boric.

En esta línea, el jefe de Estado indicó que “Hemos conversado sobre el deseo y el trabajo mutuo que realizaremos para que la relación entre Chile y Brasil vuelva a ser lo que era, con base en proyectos que vayan en directo beneficio de nuestros pueblos”, apuntó.

De esta manera, Boric destacó que uno de los proyectos que abordaron fue el Canal Vía Oceánico, “que unirá los océanos Atlántico con Pacífico”, de esta manera abriendo el comercio de Chile y Brasil.

“Para nosotros Brasil es el socio comercial más grande de la región y el tercero a nivel mundial”, afirmó Boric durante su discurso.

Así mismo, recalcó la preocupación de Lula da Silva sobre “el cuidado del medioambiente, la reforestación y los océanos en un contexto de grave crisis climática y lo que nosotros hemos llamado una política exterior turquesa”.

“Ambas preocupaciones, el cuidado y fortalecimiento de la democracia que está en riesgo en el mundo, como la prioridad que debemos darle al medioambiente son anhelos comunes entre nuestros países y es una base que impulsa nuestra relación bilateral. Además, compartiendo el trabajo por las urgencias de nuestros pueblos, en particular a lo que se refiere a seguridad y al costo de la vida”, cerró el jefe de Estado.