Este viernes, Renovación Nacional anunció que impulsará una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, esto tras el anuncio de indulto anunciado durante esta jornada en favor de los presos del denominado “estallido social”.

A través de un comunicado, la colectividad indicó que “es desconcertante e inaceptable que el Presidente Boric cierre el año más violento de los últimos tiempos, anunciando indultos para personas que han cometido delitos graves y violentos”.

“El Ministerio de Justicia debe responder políticamente por esta decisión. Si bien la potestad de indultar es del Presidente Boric, lo cierto es que esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”, añadieron.

Junto a ello, la tienda opositora anunció que se retirará de la Mesa de Seguridad del Gobierno, adelantando que presentarán su propia agenda de seguridad.

“Es imposible sostener un espacio de diálogo constructivo en pos de revertir el problema de inseguridad de Chile, cuando paralelamente el Presidente Boric envía una señal tan contradictoria como indultar delincuentes violentos (…)”, apuntaron.

Por último, la colectividad señaló que “es responsabilidad del Gobierno, tomar las decisiones necesarias para que tenga sentido ser parte de una instancia que supone confianza, coherencia y convicción”, aseveraron.