Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constitucional.

En este sentido, cabe recordar que la iniciativa surgió tras el denominado “Acuerdo por Chile” —suscrito por las fuerzas políticas con representación parlamentaria— y que busca habilitar un nuevo proceso constituyente, esto tras el triunfo del rechazo el pasado 4 de septiembre.

De esta manera, la propuesta tuvo el voto a favor de los cinco senadores y senadoras de la instancia presidida por Matías Walker, con lo cual ahora pasará  a ser discutida en detalle antes de pasar a la sala, situación que se prevé que pueda ocurrir durante la próxima semana.

Respecto al debate de la Comisión, se indicó que en esta se abordó principalmente el tema de la paridad en el nuevo órgano constituyente que llevará por nombre Consejo Constitucional. El proyecto propone que habrá paridad de género en la elección de representantes y se hará en cada región.

Así mismo, se abordó el cronograma de discusión que tiene el proyecto dado que si se quiere hacer la elección el 14 de mayo, como está planteado en el proyecto, el Congreso debería despachar la reforma a más tardar el 14 de enero, pero esto aún está en suspenso porque algunos senadores y senadoras están pidiendo cambiar la fecha de los comicios porque coincidiría con el Día de la Madre.