Hasta hace unos años nos preguntamos ¿será capaz la nueva empresa de tecnología de competir con las marcas populares? y hoy en día la respuesta es clara. Tras la pandemia de Covid-19 miles de nuevos empresarios se posicionaron en el mercado, compitiendo  muy de cerca con las grandes marcas.

Este éxito de las startup fue posible gracias a la ejecución de una idea de negocio innovadora así como a la buena planificación e implementación de estrategias de marketing. Entérate a detalle cuáles son las estrategias que les ayudan a las startups a competir con los gigantes del comercio mundial.

5 estrategias que utiliza la nueva empresa de tecnología para competir con las marcas populares

Centrarse en un segmento del mercado

Una startup exitosa apunta a un mercado muy definido, sin importar el producto o servicio que ofrece. Mientras la competencia cuenta con un mercado abierto, intentando abarcar la mayor cantidad de clientes potenciales e invirtiendo recursos ilimitados en ese proceso, una pequeña empresa invierte lo necesario en el público indicado.

Esto no solo incrementa la productividad y rentabilidad de una nueva empresa sino que impulsa el crecimiento y expansión de la misma en el menor tiempo posible.

En muchos casos, las nuevas empresas han tenido que refinar su segmento una y otra vez, buscando un lugar en el mercado. Sin una estrategia de segmentación definida esto puede convertirse en un bucle sin arrojar mayores resultados.

Crear una estrategia de marketing multicanal

El marketing hace la diferencia entre un negocio local y un negocio global. Es la herramienta más poderosa que tienen las marcas para darse a conocer y por ello es importante crear una estrategia adaptada al negocio y con múltiples canales para llegar al público ideal.

Puede que esto a simple vista parezca una gran inversión pero la verdad es que el marketing está cada vez más abierto a toda clase de empresarios. Se requiere estudio y conocimientos como en toda carrera pero existen muchos profesionales que puedes contratar para impulsar tu negocio.

Si decides emprender las estrategias por tí mismo es importante que aprendas lo necesario. Aprende sobre gestión de redes sociales y elige dónde alojar tu sitio web, asesórate sobre la creación de una tienda online y cómo tener una presencia digital acorde a tu negocio.

Usa herramientas tecnológicas para conectarse con su público

Las pequeñas empresas con estrategias exitosas usan herramientas tecnológicas para llegar a su público y mejorar su experiencia como cliente. Los CRM, los chatbots, los ERP entre otros sistemas, pueden integrarse perfectamente en las pequeñas empresas para impulsar su crecimiento.

Precisamente, una forma de diferenciarse y hacerse un lugar en el mercado es mejorar la experiencia de cliente. Las soluciones innovadoras y atractivas suelen atrapar y fidelizar a los clientes. No importa si un gigante del comercio compite fuertemente, de igual manera, la nueva empresa tecnológica tendrá posibilidades de atrapar un buen segmento de esos clientes y convertirlos en recurrentes.

Crear un equipo ganador

No cabe duda de que los emprendedores exitosos son los que logran empezar con un equipo de alto desempeño. Con esto no nos referimos a profesionales con sueldos altísimos sino al talento. Un equipo repleto de personas talentosas cumpliendo diferentes roles es fundamental para impulsar una empresa y pueda estar a la altura de su competencia.

Puede ser difícil conectar con profesionales alineados a la marca y a los objetivos empresariales, sin embargo, es totalmente posible crear un equipo ideal de startup que ayude a llevar la empresa a otro nivel.

Existen emprendedores que levantan una marca por sí mismo y tienen éxito pero sin duda es diez veces más difícil hacerlo en solitario que unidos un equipo. Las responsabilidades y las decisiones siempre serán mucho más complicadas de tomar.

Invertir recursos para mejorar

La palabra clave de una startup es la inversión. Una gran idea de negocio, un excelente equipo de trabajo, una buena estrategia digital y un mercado amplio, no son nada sin una inversión inicial. Aunque no es imposible comenzar sin inversión, los recursos hacen la diferencia.

Buscar formas de financiamiento para impulsar el negocio es la mejor forma de crecer para competir con las grandes marcas. Toma en cuenta que el capital no es solo dinero, esto se traduce en recursos, infraestructura, mejores productos y servicios y además mejora la imagen del negocio.

De manera que ante la pregunta ¿Será capaz la nueva empresa de tecnología de competir con las marcas populares? La respuesta es sí, contando con los pilares esenciales del marketing digital, absolutamente se puede lograr. Y hay miles de empresas que son prueba de ello.