Es sabido por muchos que el sector de los videojuegos triunfa en Chile, dónde ha aumentado la venta, junto a la de televisores y automóviles. Es tanto el avance que ha sufrido el sector que otros están tomando alguna de sus creaciones para generar mejor entretenimiento. Son muchos los expertos en la materia que ya comentan como ha cambiado la tecnología que se emplea al producir los videojuegos de hoy en día en el cine, creada por Epic Games (creador de juegos tan populares como Fortnite), The Unreal Engine. Sobre todo en las grandes producciones de Hollywood.

¿Qué es el Unreal Engine?

En pocas palabras, es un motor que se ha utilizado para producir videojuegos, experiencias interactivas, películas de animación y contenido basado en realidad virtual. La idea de producir este motor surgió en los años 90 cuando el CEO de esta compañía estaba trabajando en un videojuego conocido como ZZT.

En sus inicios recibió el nombre de Unreal, al utilizarse en un proyecto con el mismo nombre. Aunque su desarrollo empezó en el año 1995, no acabó de completarse hasta 1998, convirtiéndose en una de las grandes innovaciones en la industria del entretenimiento al permitir generar nuevos universos en 3D con una gran cantidad de detalles, y que pareciesen reales.

Aunque en un inicio se creó para ser usado en el mundo de los videojuegos, como ocurría con otras tecnologías de desarrollo y producción de estos que han dado el salto a sectores cercanos como el de los juegos de azar. Una industria que, como los videojuegos, cada día se acerca más a los juegos reales, encontrando una gran variedad de ellos en línea, como las versiones de unos de los juegos de cartas más populares, el blackjack online, que encontramos en casinos de Chile incluso en su versión en vivo.

El uso de esta innovación en la gran y pequeña pantalla

De la misma manera que los juegos de azar, otras industrias han sabido ver el potencial de herramientas usadas en estos y hacer uso de ellas de una manera sorprendente. Es así como Unreal Engin ha cautivado a productores de televisión y cine. Con la versión más reciente de este motor, el Unreal Engine 5, no solo se permite la creación de mundos en 3D, sino también da la oportunidad de colocar imágenes y gráficos en una escena de una manera muy sencilla, pudiendo llegar a jugar con las luces y efectos de una secuencia determinada.

Con esta herramienta y el trabajo del equipo técnico de la producción, como el director o el director de fotografía, entre otras figuras; se puede realizar el trabajo final en tiempo real sin tener que pasar por postproducción de manera inmediata. De modo que también serán útiles para espectáculos, y que quizás podamos verlo muy pronto en alguno de los que tendrán lugar en Chile.

Además, funciona especialmente bien en escenas en las que se tiene que generar un mundo en el que aparecen grandes multitudes, como pasaba en El señor de los anillos, o en el universo cinemático creado por Marvel, en concreto en Avengers: Endgame.

Tecnología prestada

Hace ya mucho tiempo que estas industrias están tomando tecnología del sector de los videojuegos. Son muchos los procesos que se utilizan en él, como el mapeo de escenas a través de fotografías en 3D, animatics o guiones gráficos.

Así pues, son muchas las películas y series en las que hemos visto estos avances durante los últimos años. Si hay algún seguidor de la saga de Star Wars, y de El Mandalorian, habrán visto como para rodar esta serie se emplearon paneles LED de gran tamaño para introducir los diferentes escenarios generados por este motor. O el uso que se ha hecho de estas tecnologías en Resistencia, la nueva cinta de Gareth Edwards (director de Godzilla). Haciendo que se pueda grabar todo el contenido en un estudio, sin necesidad de realizar la búsqueda de escenarios, y la solicitud de permisos para rodar que se requieren.

Además, esta herramienta podría ayudar a volver a la vida a personajes famosos en la historia como Rosa Parks o Marilyn Monroe, generando dobles digitales que parezcan reales.

Como podemos ver, el mundo del cine, y otras industrias del entretenimiento, tienen mucho que agradecer a los estudios de desarrollo de videojuegos, que siguen innovando con nuevas herramientas, como es el caso del Unreal Engine, o animatics, entre otras muchas. Pero no hay que olvidar que ambas siguen avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas audiencias. ¿Qué será lo próximo que veamos?