El marketing digital es, sin lugar a dudas, uno de los pilares más importantes para el éxito de cualquier tipo de empresa, independientemente de su naturaleza, es decir, sin importar si se trata de un negocio físico o virtual, o  bien, si está comenzando o está consolidado. Tampoco importa el tamaño, pero lo que sí es fundamental, es el desarrollo de una buena campaña de marketing digital que conecte de forma permanente y en función de los objetivos planteados con nuestro público objetivo. 

Es, justamente por lo anterior, que contar con una buena agencia de marketing digital resulta esencial para darle visibilidad a una marca y lograr que la misma conecte con el público objetivo. Para ello, se deben hacer una serie de análisis previos esenciales para desarrollar una campaña exitosa en función de los objetivos propuestos. Es por esa razón que para obtener resultados satisfactorios es imprescindible trabajar de la mano con profesionales, porque de lo contrario, será poco probable destacar en un mundo digital tan competitivo. 

Invertir en marketing digital es invertir en la empresa, negocio o marca y, hoy en día es esencial, porque de lo contrario será sumamente complicado que nuestro producto o servicio llegue a ese público objetivo interesado en adquirirlo.

Aspectos esenciales del marketing digital 

Al momento de desarrollar una campaña de marketing digital son muchos los aspectos que se deben considerar, pero sin duda alguna, hay tres puntos esenciales que siempre deben estar presentes, porque son las bases de cualquier otro tipo de estrategia. 

A continuación compartimos los más destacados.

  • SEO

El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, en español Optimización de los Motores de Búsqueda, es fundamental dentro de la estrategia de cualquier empresa. Este tipo de posicionamiento es completamente orgánico, es decir, el cliente no paga por una publicidad específica. Es por ello que, si bien es determinante dentro de cualquier campaña, es importante combinarlo con otras estrategias y publicidad de pago, especialmente cuando se desean obtener resultados en un período de tiempo relativamente corto. 

Pese a lo anterior, toda estrategia fuerte debe considerar el SEO para cuando, por cualquier motivo, no se pueda pagar por publicidad, que el posicionamiento de marca se mantenga firme, o en su defecto no descienda tan rápido. Contar con asesoría es clave, y más porque los parámetros o criterios que usan los grandes motores de búsqueda, como Google, varían muy rápido y resulta fundamental adaptarse para mantenerse entre las primeras posiciones o resultados. 

Para lograr ese objetivo, como comentamos anteriormente, se deben considerar muchos aspectos, desde la rapidez de carga de la página web, hasta subir contenido original, considerar las palabras claves, optimización de imágenes y vídeos, entre muchos aspectos más. 

  • Publicidad en Google

La publicidad en Google también es otra herramienta sumamente poderosa, que si es bien gestionada puede proporcionar excelentes resultados. Esto se debe, entre otras cosas, a la gran capacidad de segmentación de la plataforma, lo que resulta esencial para llegar al público que verdaderamente tiene interés en nuestros productos o servicios. 

Esta es una opción ampliamente recomendable cuando se desean obtener resultados un poco más rápidos, especialmente cuando lo comparamos con el SEO por sí solo. Además de ello, la publicidad en Google también se traduce en muchas otras ventajas, entre las cuales, destacan un máximo control de los costes, fácil administración de las campañas y la posibilidad de medir con cifras reales el éxito o no de la campaña que hayamos desarrollado.

Lo ideal es combinar la publicidad de Google con el posicionamiento SEO, para construir una base mucho más sólida, con el fin de atraer a más y mejores clientes del sector de interés. 

  • Publicidad en redes

El otro punto esencial, hoy en día, es la publicidad en redes sociales. De hecho, es sumamente importante, al menos para la mayoría de las marcas, tener presencia en las mismas y gestionarlas de forma profesional en función de los algoritmos y requisitos de cada una.

Las redes sociales constituyen una de las mejores ventanas para llegar a nuestro público objetivo y lograr atraer a más potenciales clientes. También son esenciales para mejorar la visibilidad de la marca y lograr posicionarse entre los primeros lugares. Por otro lado, las redes sociales también son esenciales para estrechar la relación con nuestros clientes o potenciales clientes, y es que es una herramienta de gran valor para mejorar la comunicación y que esta, de hecho, logre ser bidireccional.

Gracias a las redes sociales también podemos fomentar el sentimiento de lealtad o fidelidad hacia nuestra marca, y es que en general, se trata de plataformas que literalmente pueden impulsar o hundir a cualquier tipo de negocio. Por eso es tan importante gestionarlas de forma correcta y profesional en función de los valores de marca, objetivos y demás.

En el caso de las redes sociales también debemos considerar el posicionamiento orgánico, pero al igual que ocurre con Google, es ampliamente recomendable aprovechar al máximo las opciones de publicidad de pago para incrementar los resultados en un corto período de tiempo. Además, en la mayoría de las redes sociales, la publicidad es sumamente sencilla de gestionar, lo importante es hacer una buena segmentación y, por supuesto, una campaña innovadora e impactante.

Importancia del marketing digital

Vivimos en una era donde todo está en internet, y es que sin importar el tipo de negocio, todos solemos acudir a la red para verificar aspectos como la reputación, costes y demás. Por eso es tan importante desarrollar estrategias sólidas de marketing digital y cuidar todos los aspectos que conforman la presencia de nuestra web en internet. 

El marketing digital es la clave para impulsar el éxito de cualquier tipo de emprendimiento más allá de los límites, pero para ello se requiere conocimiento y experiencia, porque contrariamente a lo que muchas personas puedan imaginar, no se trata de algo tan sencillo. De hecho, requiere mucho análisis y creatividad, para lograr impactar en nuestro público objetivo. 

El marketing digital debe estar presente desde antes del lanzamiento de una marca hasta después de que la misma esté consolidada, es decir, debe estar siempre y de manera renovada, en función de los algoritmos y requerimientos de la sociedad.